(ObservatorioFIEX, 2019).
La familia es un tipo de institución social fundamental y universal. Son un grupo de personas unidas por lazos de parentesco, matrimonio o convivencia que comparten elementos emocionales, seguridad, afecto, económico, etc. (Lévi-Strauss. 2010).
La dinámica familiar es el conjunto de interacciones, comportamientos y roles que se desarrollan entre los miembros de una familia. Este concepto busca entender cómo las relaciones influyen en el funcionamiento y desarrollo del individuo.
Entre los tipos de familia se encuentran:
- Nuclear monoparental.
- Nuclear biparental.
- Homoparental.
- Heteroparental.
- Nuclear sin hijos.
- Extensa.
- Compuesta.
La importancia de la familia para el desarrollo de un infante radica en que es el primer agente de socialización con el que se tiene interacción. Desde el nacimiento y a lo largo de la infancia se van aprendiendo valores, normas, cultura y comportamientos sociales dentro del entorno familiar.
También es posible que la familia proporcione el espacio seguro para la expresión de emociones y recibir apoyo, siendo una fuente de consuelo y estabilidad emocional. (Jensen & Sanner. 2021).
Para conocer más se puede revisar los siguientes videos.
Los 9 tipos de familia y sus características.
La familia: Funciones, tipos y estilos.
Referencias.
Jensen, T. M., & Sanner, C. (2021). A scoping review of research on well‐being across diverse family structures: Rethinking approaches for understanding contemporary families. Journal of Family Theory & Review, 13(4), 463-495.
Lévi-Strauss, C. (2010). La familia. Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas, 195.