Ficha de identificación y antecedentes.
Sujeto de interés |
Nayeli. |
Edad |
7 años (Infancia media). |
Ocupación |
Estudiante. |
Composición del hogar |
Abuela materna. Mamá. Papá. Nayeli. Mario (Hermano, 5 años, infancia temprana). |
Antecedentes |
- Siempre era algo insegura y apegada a la madre. - Al año recibe un oso de peluche, siendo un objeto transicional. - Al quitárselo o lavarlo se enojaba, lloraba y angustiaba. En guardería y preescolar se lo arrebataban para molestarla. - Con el oso concilia el sueño. |
Antecedentes familiares |
- Vive en casa de su abuela materna por problemas económicos. - Mamá y papá trabajan de lunes de a viernes, llegando a las 6 p.m. a casa. - Padres conviven 3 horas diarias con Nayeli y Mario, a las 9 p.m. se preparan para dormir. - Nayeli no obedece a la abuela. Habla con ella, pero empieza a contestar y se va a su cuarto. - Deseo de los papás en involucrarse, y apoyar a la abuela y maestra. |
Antecedentes escolares |
- Aceptable promedio escolar. - No le gusta hacer sus tareas, requiere supervisión. - Poco organizada y falta de autonomía en lo académico. - Es descrita como “un tanto insegura, pero a la vez desafiante” por la maestra. - Mayor parte del tiempo sola. - Busca niños y niñas de grados escolares superiores para “hacer travesuras”. |
Antecedentes sociales |
- Dificultades en procesos de socialización en casa y escuela. - Difícil la obediencia. - “Mario entiende a la primera, hace lo que se le pide y no da problemas”. - Nayeli pelea a Mario, le quita sus cosas y se le castiga. - Ella dice que los papás “quieren más a Mario”. - Dificultad para trabajar en equipo y respetar reglas, llega a mentir para conseguir privilegios. |
Interpretación del caso.
Aspecto o variable |
Interpretación |
Objeto transicional |
- Cumple la función de seguridad y consuelo. - Falta de formación de lazos complejos con otras personas y objetos. |
Vivir con la abuela |
- Impacto en el esquema de familia de Nayeli, influyendo en su sentido de seguridad, estabilidad y patrones de socialización. - Nivel económico relevante. |
Ausencia de padres |
- Ocasionado por el nivel económico, requiriendo trabajar 5 días a la semana y solo estando presentes 3 horas. - Importancia del estilo de crianza respecto a la aproximación que hacen con ella, el tipo de comunicación, expectativas (posible independencia respecto a Mario) y la adaptación a las necesidades cambiantes. - Estilos de crianza de padres y abuela para la comprensión de los elementos ya mencionados. |
Relación con la abuela |
- Toma un rol de cuidadora y figura de autoridad en ausencia de los padres. - Nayeli no respeta reglas establecidas, puede ser por búsqueda de autonomía, rechazo de autoridad o falta en la comprensión de reglas al no existir beneficio personal (Kohlberg etapa 1 nivel 2). - Escape al cuarto por inseguridad y confusión, principalmente al ser comparada con Mario. |
Deseo de los padres de comprender a su hija |
- Posibilidad para proporcionar psicoeducación. - Explicar los procesos de Nayeli y Mario, las diferencias en atención y expectativas. - Importancia de estabilizar estilos de crianza. |
Rendimiento académico aceptable |
- Posiblemente realiza tareas académicas básicas, pero falta motivación intrínseca. - Dependencia en la guía de adultos. |
Requiere supervisión para tareas |
- Motivación escolar mediado por estilo de crianza y expectativas. - Poca organización y falta de autonomía. O son expectativas no realistas para las capacidades de la niña o no se le dan herramientas para lograr dicha organización, como hábitos o rutinas escolares. |
Insegura y desafiante |
- Relacionado con la falta de apoyo o éxito al presentarse comparaciones desfavorables, críticas constantes, percepción de no cumplir expectativas (Erikson industria vs inferioridad). - Conducta desafiante por falta de habilidades de autorregulación (reacción emocional al retirar el objeto transicional, falta de obediencia al actuar impulsivamente, pelear por objetos y mentir por beneficios). |
Niños mayores |
- Búsqueda de aprobación y validación. - Participar en actividades avanzadas, aunque lleve a situaciones de riesgo, pero con supervisión. |
Soledad en la escuela |
- Interés en actividades diferentes. - Posibles situaciones conflictivas. |