Jean Piaget.
(La Nación, 2024).
La Teoría Epigenética de Piaget argumenta que los niños construyen su propio conocimiento con la exploración y resolución de problemas, existiendo 4 etapas que se atraviesan a medida que el infante madura.
Cada etapa representa un cambio cualitativo en la forma de pensamiento, y no pueden saltarse porque cada una de ellas está basada en la anterior.
Para el desarrollo cognitivo en primera infancia se utiliza la siguiente etapa:
Etapa |
Características |
Sensoriomotora (0 a 2 años) |
Los infantes aprenden mediante la experiencia directa. Actividad exploratoria que combina percepción y acción. Se desarrolla la permanencia de objeto. |
Elaboración propia.
Para el desarrollo cognitivo en infancia temprana e infancia media se utilizan las siguientes etapas:
Etapa |
Características |
Preoperacional (2 a 7 años) |
Representación del mundo con palabras, imágenes y dibujos. Formación de conceptos estables y el inicio del uso de la razón. Existe un mundo cognitivo dominado por el egocentrismo (el infante no distingue entre la propia perspectiva y la de alguien más) y creencias mágicas (atribuir características "de vida" a objetos que no la tienen). El pensamiento tiene base en la "centración" que es la atención a una característica y la exclusión de las demás. Existen fallas en conservación de números, materias, distancia y área. |
Operaciones Concretas (7 a 11 años) |
Realizar operaciones (acciones mentales reversibles) y operaciones concretas con el uso de razonamiento lógico, siempre y cuando sea aplicado a algo específico. Capacidad para clasificar y dividir cosas considerando sus interrelaciones. Seriación: Habilidad para ordenar estímulos dependiendo la cantidad de dimensión. Transitividad: Combinar relaciones lógicamente para entender conclusiones. |
Elaboración propia.
A su vez, la Etapa Preoperacional se divide en subetapas, siendo:
Función simbólica (2 a 4 años):
- Habilidad para representar un objeto que no está presente.
- Garabatos para representar personas, casas, carros, nubes, etc.
- Comienza el uso del lenguaje y el juego de rol.
Pensamiento intuitivo (4 a 7 años):
- Comienza el uso de un razonamiento primitivo y se presentan las preguntas del funcionamiento de la realidad. (Santrock, 2021).
Jerome Bruner.
(Alfonso Olmedo, 2023).
La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner sostiene que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que los estudiantes, o infantes, en este caso, descubren nuevos conocimientos y significados a través de su propia exploración y experimentación.
El aprendizaje es un proceso adaptativo y evolutivo, que implica la
formulación de hipótesis, la experimentación y la incorporación de
conocimientos a una estructura cognitiva ya existente (Santrock, 2021).
Bruner propone un enfoque que enfatiza la importancia de las técnicas de
representación en la construcción del pensamiento, siendo:
Modo de representación |
Características |
En acción (0 a 1 año) |
Modo primario de representación con base en las experiencias directas en el mundo. Aprendizaje por manipulación de objetos y resolución de problemas físicamente. |
Icónica (2 a 7 años) |
Uso de imágenes mentales para representar experiencias a partir de las habilidades generadas con la representación en acción. Es un modo flexible porque permite la manipulación e imaginación de “escenas”. |
Simbólica o lingüística (7 en adelante) |
Uso de símbolos y palabras para representar conceptos abstractos. Permite la comunicación y transmisión de conocimientos. |
Elaboración propia.