¿Cómo se explica el desarrollo cognitivo en infancia a través de las teorías de Piaget y Bruner?

Jean Piaget.

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(La Nación, 2024).

La Teoría Epigenética de Piaget argumenta que los niños construyen su propio conocimiento con la exploración y resolución de problemas, existiendo 4 etapas que se atraviesan a medida que el infante madura.  

Cada etapa representa un cambio cualitativo en la forma de pensamiento, y no pueden saltarse porque cada una de ellas está basada en la anterior.

Para el desarrollo cognitivo en primera infancia se utiliza la siguiente etapa:

Etapa

Características

Sensoriomotora (0 a 2 años)

Los infantes aprenden mediante la experiencia directa.

Actividad exploratoria que combina percepción y acción.

Se desarrolla la permanencia de objeto. 

Elaboración propia.

Para el desarrollo cognitivo en infancia temprana e infancia media se utilizan las siguientes etapas:

Etapa

Características

Preoperacional (2 a 7 años)

Representación del mundo con palabras, imágenes y dibujos. Formación de conceptos estables y el inicio del uso de la razón.

Existe un mundo cognitivo dominado por el egocentrismo (el infante no distingue entre la propia perspectiva y la de alguien más) y creencias mágicas (atribuir características "de vida" a objetos que no la tienen).

El pensamiento tiene base en la "centración" que es la atención a una característica y la exclusión de las demás.

Existen fallas en conservación de números, materias, distancia y área.

Operaciones Concretas (7 a 11 años)

Realizar operaciones (acciones mentales reversibles) y operaciones concretas con el uso de razonamiento lógico, siempre y cuando sea aplicado a algo específico.

Capacidad para clasificar y dividir cosas considerando sus interrelaciones.

Seriación: Habilidad para ordenar estímulos dependiendo la cantidad de dimensión.

Transitividad: Combinar relaciones lógicamente para entender conclusiones.

Elaboración propia.

A su vez, la Etapa Preoperacional se divide en subetapas, siendo:

Función simbólica (2 a 4 años): 

- Habilidad para representar un objeto que no está presente. 

- Garabatos para representar personas, casas, carros, nubes, etc. 

- Comienza el uso del lenguaje y el juego de rol.  

Pensamiento intuitivo (4 a 7 años): 

- Comienza el uso de un razonamiento primitivo y se presentan las preguntas del funcionamiento de la realidad. (Santrock, 2021).

 

Jerome Bruner.

https://alfonsolmedo.com/wp-content/uploads/2023/08/jerome-bruner-teoria-social-e1704091687876.jpg(Alfonso Olmedo, 2023).

La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner sostiene que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que los estudiantes, o infantes, en este caso, descubren nuevos conocimientos y significados a través de su propia exploración y experimentación.

El aprendizaje es un proceso adaptativo y evolutivo, que implica la formulación de hipótesis, la experimentación y la incorporación de conocimientos a una estructura cognitiva ya existente (Santrock, 2021).

Bruner propone un enfoque que enfatiza la importancia de las técnicas de representación en la construcción del pensamiento, siendo: 

Modo de representación

Características

En acción (0 a 1 año)

Modo primario de representación con base en las experiencias directas en el mundo.

Aprendizaje por manipulación de objetos y resolución de problemas físicamente.

Icónica (2 a 7 años)

Uso de imágenes mentales para representar experiencias a partir de las habilidades generadas con la representación en acción.

Es un modo flexible porque permite la manipulación e imaginación de “escenas”.

Simbólica o lingüística (7 en adelante)

Uso de símbolos y palabras para representar conceptos abstractos. Permite la comunicación y transmisión de conocimientos.

Elaboración propia.

 

Referencia.

Santrock, J.W. (2021) Life-span development. 17th edn. New York, NY: McGraw-Hill Education.