(Mindic, 2015).
El desarrollo emocional es la evolución de las capacidades de los niños para identificar, expresar y regular sus emociones, así como para entender y relacionarse con las emociones de los demás. Se da a través de etapas que van desde el nacimiento hasta la adolescencia, cada una con características específicas. (Hallas, Koslap-Petraco & Fletcher. 2017).
Esquema del desarrollo emocional.
Rango de edad |
Características |
Nacimiento |
Presencia de tres emociones principales: enojo, alegría y miedo, las cuales son mostradas por expresiones faciales. No requieren manejo cognitivo. |
1 a 2 meses |
Sonrisa social y reconocimiento de olores y voces. |
2 a 3 meses |
Regulación fisiológica para calmarse a sí mismo. |
4 a 5 meses |
Vocalizaciones para manipular el ambiente. |
6 a 12 meses |
Apego efectivo y relaciones establecidas con el cuidador principal. Reconocimiento entre lo familiar y lo extraño. |
12 a 18 meses |
Exploración del entorno con apoyo del cuidador. Coordinación para apuntar y solicitar objetos. Comunicación de intereses y necesidades mediante gestos. Empatía y autoconciencia. |
18 a 30 meses |
Mayor confianza en las relaciones. Deseo de explorar independientemente. Características del temperamento más pronunciadas. Uso de gestos sociales adecuados. Uso de pronombres y negativismo. |
30 a 54 meses |
Sentido de identidad fuerte y diferenciado. Dominio de la agresividad y habilidades de cooperación. Aumento en capacidad para reconocer y responder a emociones de otros. |
5 a 6 años |
Seguimiento correcto de órdenes y reglas simples. Aprendizaje de habilidades sociales adultas como elogiar y disculparse. Mayor tiempo de relación con grupos de pares y amigos. |
7 a 8 años |
Comprensión total de reglas. Comprensión profunda de relaciones sociales y responsabilidades. Aumento en el desarrollo moral y habilidades de afrontamiento. Mayor identificación con otros niños de género similar y establecimiento del mejor amigo. |
9 a 10 años |
Los grupos de pares y amigos ganan más peso que la familia. Independencia en la toma de decisiones. Aumento en confianza gracias a elogios y afecto. Participación en conductas para impresionar a pares y explorar emociones inciertas. (Malik & Marwaha, 2018). |
Elaboración propia.
Referencias.
Hallas, D., Koslap-Petraco, M., & Fletcher, J. (2017). Social-emotional development of toddlers: Randomized controlled trial of an office-based intervention. Journal of pediatric nursing, 33, 33-40.