¿Qué es infancia temprana e infancia media?

https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2019/09/shutterstock_261554303.jpg(Humanium, 2019).

La infancia temprana es un periodo del desarrollo humano que abarca desde los 2 o 3 hasta los 6 años. Es un tiempo crítico para el desarrollo integral con cambios significativos y rápidos en áreas como crecimiento físico, desarrollo cognitivo, emocional y social.

De igual manera, la infancia media es una etapa del desarrollo humano, abarcando desde los 6 hasta los 12 años.

Esquema desarrollo físico.

Infancia temprana

Infancia media

Crecimiento en promedio de 6.35 cm en estatura y aumento de peso entre 2 a 3 kg al año.

Generalmente se crece de 6.35 a 7.62 cm, y se aumenta de peso entre 2 a 3 kg al año.

Con cada año de infancia temprana, el porcentaje de crecimiento disminuye, siendo acompañado por un apetito reducido entre los 2 a  6 años.

Adelgazamiento y aumento de fuerza muscular y capacidad pulmonar.

 

Niños de 2 a 3 años requieren de 1000 a 1400 calorías para el crecimiento adecuado. Niños de entre 4 a 8 necesitan de 1200 a 2000.

Previo a la pubertad ocurre un brote de crecimiento a los 9 años en mujeres y en hombres a los 11.

A los 3 años el niño es muy similar al infante, con una cabeza grande, panza grande, y brazos y piernas cortas. Cuando se llega a los 6 años, el torso se ha alargado y las proporciones corporales se parecen más a las de los adultos.

En el cerebro ocurren dos brotes de crecimiento importantes. De 6 a 8 años se mejora las habilidades motoras y la coordinación mano-ojo. De 10 a 12 años el lóbulo frontal se desarrolla más y mejora la lógica, la planeación y la memoria de manera evidente.

 

A los 3 años, el cerebro del niño tiene el 75% de su peso adulto. A los 6 años tiene el 95%.

De los 6 a los 12 años las células nerviosas se encuentran casi totalmente mielinizadas en las áreas funcionales del cerebro, como la sensorial, motora e intelectual.

Continúa la mielinización y el desarrollo de dendritas en la corteza funcional, especialmente en la corteza prefrontal.

Hay mayor mielinización en el hipocampo.   

El cuerpo calloso en el cerebro presenta brotes de crecimiento entre los 3 a 6 años, resultando en una mejora en la coordinación entre el hemisferio derecho e izquierdo.

 

 

Elaboración propia.

Esquema de desarrollo motor.

Rango de edad (Años)

Habilidades motoras gruesas

Habilidades motoras finas

3

Sostenerse y brincar con un pie brevemente.

Subir escaleras alternando los pies y sin usar apoyo.

Usar el triciclo.

Torre de más de 9 cubos.

Pasar objetos pequeños por aberturas pequeñas.

Copiar un círculo en papel.

Dibujo de una persona con 3 partes.

Líneas horizontales. 

Puede alimentarse a sí mismo fácilmente.

Interés por usar tenedor.

Sostiene un objeto mientras hace algo con otro objeto (sostener papel y usar lápiz).

Maneja botones grandes.

4

Aumento en el balance.

Salta con un pie sin perder equilibrio por 3 a 4 segundos.

Arroja una pelota sobre la cabeza.

Patea una pelota.

Recortar una imagen con tijeras y recorte derecho.

Dibuja un cuadrado.

Utiliza correctamente una cuchara y tenedor.

Se pone la ropa de manera correcta.

Trípode para agarrar un plumón.

Manipulación de botones chicos. 

5

Mejor coordinación de brazos, piernas y el cuerpo.

Saltos (adelante, dos, uno) con gran equilibrio.

Balance al pararse con un solo pie y con los ojos cerrados. 

Preferencia de mano ya establecida.

Mayor habilidad en el uso de herramientas sencillas para el dibujo.

Copia un triángulo en papel.

Uso de cuchillo para esparcir comidas blandas.

6

Mejora a través del juego y deporte.

Caminar y saltar de espaldas.

Corre rodeando obstáculos.

Caminar en línea recta.

Martillar.

Pegar/adherir.

Amarrar agujetas.

Vestirse.

7

Correr rápido y más tiempo.

Montar bicicleta sin llantitas.

Llena de color figuras y las recorta.

Preferencia por los lápices.

Letra más chica, pero “imprimiéndola”.

8

Mejora en coordinación mano-ojo para arrojar y atrapar.

Desarrollo cercano a la madurez.

9

Aplicar las habilidades para el aprendizaje de deportes.

 

10

 

Habilidades de manipulación más cercanas a las de adultos.

Dominio de movimientos complejos y rápidos para la creación de obras finas.

Piezas musicales complejas en instrumentos.

11

Coordinación mano-ojo casi totalmente madura.

 

Elaboración propia.

 

Referencias.

Santrock, J.W. (2021) Life-span development. 17th edn. New York, NY: McGraw-Hill Education.

Hopkins, B., Geangu, E., & Linkenauger, S. (2017). The Cambridge Encyclopedia of Child Development. (2 ed.) Cambridge University Press.

Brown Health University. (2023). FINE AND GROSS MOTOR SKILLS DEVELOPMENT. https://www.brownhealth.org/sites/default/files/2023-02/HCH-Fine+Gross-Skills_infographic.pdf

New Zealand Council of Christian Social Services. (2024). Physical Development in Middle Childhood. https://nzccss.org.nz/wp-content/uploads/2024/06/Physical-Development-Tables-Kotahitanga-Holistic-Development-NZCCSS-Tamariki.pdf